Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA invitó a reflexionar sobre planificación territorial armónica con el desarrollo sustentable


CEQUA invitó a reflexionar sobre planificación territorial armónica con el desarrollo sustentable

Una invitación a reflexionar sobre la importancia de unir conceptos como la planificación territorial y el desarrollo sustentable fue uno de los objetivos del  taller-conversatorio encabezado por el Centro Regional Fundación CEQUA en colaboración con la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (Amumag). El principal expositor del encuentro fue Daniel Rozas Vásquez, académico de la Universidad Católica de Temuco y doctor del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Bonn, Alemania.

En la jornada de análisis, realizada en dependencias de Gestión Patagonia, participaron representantes de los municipios de la región al igual que profesionales del Gobierno Regional, SUBDERE y SEREMI de Vivienda y Urbanismo, e investigadores CEQUA. El encuentro hizo hincapié en el hecho de que los equipos municipales son los principales gestores territoriales. Por eso la necesidad de abordar con ellos las problemáticas presentes en los diversos territorios de la región. En base a ello se busca aportar con herramientas desde la planificación territorial y la evaluación ambiental estratégica.

El doctor Rozas destacó la instancia de conversación y encuentro, ya que permitió considerar temas relevantes que se analizan en profundidad en las universidades pero que deben tener una transferencia del conocimiento a otros sectores. Por lo mismo, resaltó esta instancia en la que se entregaron conocimientos de vanguardia a quienes están encargados de aplicar las políticas públicas en las distintas comunidades. “Lo importante es buscar el entendimiento común que permita conversar e implementar medidas que entreguen resultados concretos. Hay que trabajar en temas relacionados con la calidad de la información y la generación de conciencia ciudadana”, argumentó.

En ese sentido, planteó que se está avanzando en lineamientos de sustentabilidad y de cambio climático, pero falta un eje fundamental que es la ciudadanía, que debe estar al tanto de lo que pasa y de lo que puede impactar a futuro. Valoró que cada vez haya más municipios que se estén asumiendo el compromiso de ayudar a generar cambios en la línea de la sustentabilidad.

“Más que abordar el cambio climático en sí mismo, estamos avanzando hacia la implementación de objetivos de desarrollo sostenible. Dentro de ellos, uno de los 17 puntos es el cambio climático y hay que avanzar en todos puntos que considera este esfuerzo. Para eso estamos trabajando en instrumentos de planificación territorial y evaluación ambiental estratégica que, por definición,  integra estos objetivos a la planificación. La idea es tomar todos estos componentes y adecuarlos a estos procesos de planificación que van detrás de estas herramientas de planificación”, afirmó.

Para Mónica Leal, secretaria ejecutiva de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (Amumag), resulta positivo que los 10 municipios que conforman esa entidad estén concientizados en la necesidad de generar cambios que vayan en armonía con sus entornos naturales y que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. “Todos los alcaldes están interesados en trabajar y abordar estos temas a través de varias instancias”, dijo.

En ese sentido, mencionó que se están buscando soluciones a problemas prioritarios como el manejo de los residuos domiciliarios, al igual que los acopios ilegales de basura.

La doctora Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, manifestó que el centro está trabajando hace dos años con varios municipios acompañando algunos de sus proyectos. En todos ellos destaca el foco y la importancia que tienen los territorios en el desarrollo del país. “Los municipios son las entidades que tienen que responder a acciones de las políticas públicas y a acciones que a veces no son evidentes en las políticas de gestión. Hay que considerar la mirada del territorio en la implementación de políticas públicas”, dijo.

Mencionó también el proceso de descentralización, que debe fortalecerse en una región limítrofe y extrema como Magallanes. A ello sumó el rol de la actividad científica de CEQUA, que es la vinculación con el tejido social territorial, que es una de sus aristas fundamentales y que incluye aspectos como educación, emprendimiento productivo y social a través de los municipios.

“Este año se creó el Departamento de Gestión Territorial y Transferencia para el Desarrollo, generando varios instrumentos de gestión territorial. Hoy traer a Daniel es mostrar a funcionarios municipales una conferencia integrada de este proceso ecosistémico, donde se integran este tipo de instrumentos comunales que se están impulsando”, recalcó.

 

CEQUA invitó a reflexionar sobre planificación territorial armónica con el desarrollo sustentable
CEQUA invitó a reflexionar sobre planificación territorial armónica con el desarrollo sustentable
CEQUA invitó a reflexionar sobre planificación territorial armónica con el desarrollo sustentable

Otras Noticias / Actividad: