Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Proyecto CEQUA favoreció el rescate y la revegetación de áreas urbanas


Proyecto CEQUA favoreció el rescate y la revegetación de áreas urbanas

Con una positiva evaluación culminó el proyecto Fondo de Protección Ambiental (FPA) ejecutado por el Centro Regional Fundación CEQUA destinado a contribuir a la revaloración de la flora nativa en Punta Arenas y Puerto Natales. Esta iniciativa se ejecutó desde mayo de 2017 hasta noviembre  de este año y contó con la colaboración de 12 instituciones entre organismos públicos y privados.

La investigadora de Fundación CEQUA, Fiorella Repetto Giaveli, lideró el proyecto que contó con financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y que, entre otros aspectos, consideró la recuperación de tres sectores de Punta Arenas y Puerto Natales. Los públicos objetivos fueron la Escuela Villa Las Nieves, la Escuela Juan Ladrilleros y la junta de vecinos Seno Almirantazgo.

Destacó la importancia de los invernaderos dentro de las ciudades como una herramienta de educación que acerca la flora nativa a niños y adultos, generando conciencia sobre el valor de la biodiversidad, y la factibilidad de realizar rescates de vegetación en áreas en construcción, permitiendo recuperar áreas degradadas dentro de las ciudades con este material vegetal. Además resaltó la necesidad de darle continuidad en el tiempo a los procesos de aprendizaje, ya que los tiempos de los proyectos son muy acotados, y la colaboración y el trabajo conjunto entre instituciones, que resulta fundamental para proyectos que buscan la conservación de la biodiversidad. Entre los productos generados, se encuentra un coloreable educativo sobre flora nativa y un manual de reproducción de especies de Magallanes.

Todas estas acciones se ejecutaron a partir de un trabajo anterior de CEQUA que implicó dos proyectos CEQUA ejecutados en ambas ciudades entre los años 2012 y 2014, relacionados con los residuos domiciliarios. En ese sentido, la investigadora CEQUA recalcó que hay que generar conciencia sobre la importancia de las áreas verdes para que efectivamente se logren cambios en el comportamiento de las personas.

El seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, valoró el aporte de Fundación CEQUA al favorecer la valoración de la biodiversidad y la educación ambiental. Mencionó la participación de las escuelas y las acciones que vincularon a niños y unidades vecinales, lo que seguramente ayudará a generar un cambio cultural frente al cuidado del medioambiente.

Julio Muñoz, representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, calificó como muy relevante el vínculo generado por el proyecto CEQUA con los vecinos de la Población Seno Almirantazgo que participan en el Programa Quiero mi Barrio. Dijo que estas iniciativas fortalecen los lazos entre los pobladores con sus barrios a través de la educación ambiental y la generación de conciencia sobre el cuidado de su entorno.

Para Jorge Cabezas, director de la Escuela Villa las Nieves, el proyecto FPA se convirtió en una alternativa que ayudó a reforzar el proyecto educativo institucional de ese establecimiento, que está centrado en su sello medioambiental. “La educación es un factor de cambio frente a nuestro medioambiente y los niños son fundamentales para lograr eso”, argumentó.

 

Proyecto CEQUA favoreció el rescate y la revegetación de áreas urbanas

Otras Noticias / Actividad: