Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA participó en Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático


CEQUA participó en Primera Cumbre de  Gobiernos Locales por el Cambio Climático

El Centro Regional Fundación CEQUA participó en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático, evento realizado entre los días 24 y 27 de octubre, en Rapa Nui, territorio insular chileno.

A esa polinésica localidad se trasladó más de un centenar de representantes de instituciones públicas y privadas, para participar en el evento organizado por la Municipalidad de Rapa Nui en conjunto con Adapt Chile, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La convocatoria incluyó a los municipios que integran la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y tuvo como objetivo generar acuerdos entre los asistentes para enfrentar los problemas generados por el cambio climático en las distintas comunidades.

Por parte de Fundación CEQUA asistieron su directora ejecutiva, doctora Paola Acuña Gómez, y la coordinadora del Departamento de Gestión Territorial y Transferencia para el Desarrollo, Milithza Rodríguez Rivera. La Región de Magallanes también estuvo representada por el alcalde de Torres del Payne, Roberto Cárdenas Silva, edil que ha demostrado especial preocupación por dotar a la comuna de una planificación local para el cambio climático.

En el encuentro participaron expertos nacionales e internacionales como Pierre Yves Cousteau, reconocido por el Programa de la Onu para el Medio Ambiente como “Ciudadano del Mar”, por su labor en la conservación; y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Yaksic, experto en ecología comunitaria, biodiversidad y cambio climático.

El evento se realizó en un particular destino turístico de Chile como Rapa Nui, que quiere convertirse en el mediano plazo en un observatorio del cambio climático, que posibilite generar políticas públicas que beneficie a toda la comunidad isleña.

Según explicó Milithza Rodríguez, en el encuentro se generaron contribuciones al proceso del Diálogo de Tanaloa para la Conferencia de las Partes, COP 24, a realizarse en Polonia del 3 al 15 de diciembre de este año.  Lo desarrollado en Isla de Pascua se suma a las contribuciones realizadas por miles de organizaciones alrededor del mundo que serán sistematizadas y presentadas como antecedente para la conferencia de las partes.

CEQUA fue invitado a partir de un convenio con Adapt Chile, organización no gubernamental que está encargada de la coordinación de la Red de Municipios frente al Cambio Climático. En la cumbre, el centro de investigación regional colaboró con la facilitación de mesas de trabajo con alcaldes en el marco de la creación de la Ley Marco de Cambio Climático, además de cuáles son los compromisos que debe afrontar Chile en materia de acción climática a nivel nacional y cómo éstos pueden desarrollarse desde las comunidades locales.

“Se abordó el rol de los municipios en el marco de la Ley de Cambio Climático y cómo se visualizan los Comités Regionales de Cambio Climático, que existen en la actualidad, pero que quizás, como resultado de este proceso, se replanteen. En esta nueva institucionalidad se planteó además cómo la red de municipios ante el cambio climático aborda estos nuevos desafíos”, manifestó.

Valoró que la cumbre se convirtiera en una instancia para unir criterios en torno a un tema que hay que abordar con fuerza a través de distintas iniciativas que ayuden a mitigar y combatir el cambio climático.  Está, por ejemplo, la adhesión de más municipios a red y, por ende, a la agenda de municipios frente al cambio climático que considere aspectos como recursos hídricos, la energía y el manejo residuos, lo que plantea la aplicación de acciones para que los municipios las puedan integrar a través de una planificación de cambio climático.

El municipio de Torres del Payne participa en esta instancia y, con la asesoría de Fundación CEQUA, está trabajando en la primera planificación local para el cambio climático en la región.

 

La Conferencia

de las Partes

 

La Conferencia de las Partes del convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático buscará aumentar las iniciativas que permitan cumplir los objetivos internacionales para enfrentar el cambio climático.

Milithza Rodríguez agregó que “la idea que los países sigan avanzando en medidas de adaptación, así como se han ido adoptando medidas para la mitigación del cambio climático, porque está claro que hay sistemas humanos y naturales que se verían afectados directamente con los efectos de este fenómeno. Debemos tomar acciones concretas hacia el año 2030”.

Previo a ese evento, este jueves 22 de noviembre se realizará en Santiago el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, evento que patrocina Fundación CEQUA y que considerará la participación de representantes de todo el país. En esta instancia se presentará la declaración de alcaldes de la red  a la delegación nacional que participará en la COP 24.

 

CEQUA participó en Primera Cumbre de  Gobiernos Locales por el Cambio Climático
CEQUA participó en Primera Cumbre de  Gobiernos Locales por el Cambio Climático
CEQUA participó en Primera Cumbre de  Gobiernos Locales por el Cambio Climático

Otras Noticias / Actividad: