Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Investigadores CEQUA expusieron estudios glaciológicos en Congreso Internacional


Investigadores CEQUA expusieron estudios glaciológicos en Congreso Internacional

Estudios glaciológicos vinculados con la Cordillera Darwin, en el suroeste de Tierra del Fuego, y el Glaciar Unión, en el continente antártico, destacaron entre las cinco exposiciones que dos investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA presentaron en el XXXIX Congreso Nacional de Geografía y el XXIV Congreso Internacional de Geografía, realizados en Concepción.

En la capital de la Región del Biobío se realizó el evento científico que, entre los días 23 y 26 de octubre, reunió a académicos, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros.

Los eventos científicos fueron organizados por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la Universidad de Concepción.

Inti González Ruiz, magister en glaciología, y Rodrigo Gómez Fell, magister en Oceanografía, representaron al centro de investigación regional con cinco ponencias orales, cuatro de las cuales se centraron en glaciología.

Rodrigo Gómez presentó “Model Ice Thickness of Union Glacier Antarctica”  (Modelo de espesor de hielo de Glaciar Unión, Antártica) y “Estimating the mass balance of Schiapparelli glacier 2013-2017 by degree-day modeling, satellite remote sensing and field surveys” (Estimación de balance de masas del glaciar Schiapparelli 2013-2017 por medio del modelado de día por grado, detección remota por satélite y estudios de campo). En tanto que Inti González encabezó la presentación “Variaciones en el último siglo de glaciares de la vertiente Norte del Cordón Navarro, Cordillera Darwin” y “First record of the occurrence of sea ice in the Cordillera Darwin fjords (54° S), Chile”   (Primer registro de la aparición de hielo marino en los fiordos de la Cordillera Darwin, 54° S, Chile).

A estas presentaciones se incluyó un póster titulado “Integración de datos de alta resolución (drone y batimetría), para el reconocimiento de geoformas glaciares en una área pro-glacial. Glaciar Dainelli, Cordillera Darwin”, de la autoría de Rodrigo Gómez.

Además de los temas glaciológicos, la participación  CEQUA consideró una ponencia vinculada a Educación y Geografía. Se trató de “Experiencia en la promoción de actividades educativas de Ciencias de la Tierra en áreas silvestres protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, a cargo de Inti González.

Para los profesionales de Fundación CEQUA el balance de la participación realizada es muy positivo ya que “tuvimos alta presencia en el Congreso con trabajos de glaciología”. González recalcó que “de los cinco trabajos de glaciología presentados en el Congreso cuatro fueron presentados por nosotros y tres de ellos se circunscriben en la Cordillera Darwin, colocándola en el mapa mental de la audiencia”.

Los investigadores valoraron el interés que generaron los estudios en el Glaciar Schiaparelli, a los pies del Monte Sarmiento, en el que están trabajando desde el año 2013  en un trabajo colaborativo con instituciones nacionales (Inach, Umag y CEQUA) e internacionales (Universidad de Humboldt, Alemania, y Universidad Federal de Río Grande, de Brasil).  Esto ha permitido tener datos de campo (levantados en el glaciar) y de teledetección (imágenes satelitales) que integrados permiten entre otros modelar la dinámica del hielo (resultado presentado en el Congreso).

“A pesar de haber comenzado a observar en abril de este año los glaciares del Cordón Navarro, los resultados han sido bastante llamativos, pues a pesar de la proximidad de los glaciares estudiados tenemos situaciones bien diversas. Por ejemplo, 4 de los 7 glaciares en los últimos 20 años su frente se ha mantenido relativamente estable en cambio hay dos de ellos que han presentado avances de frente y uno de ellos que ha mostrado un claro retroceso y todo esto ocurre en un tramo de 16 kilómetros”, dijo el glaciólogo.

Otro de los puntos expuestos y que despertó la curiosidad de los asistentes fueron los resultados de un estudio de hielo marino en Cordillera Darwin y la descripción de la ocurrencia de este fenómeno. Estiman que desde los años 2000 a 2017 sus fiordos presentan hielo marino, lo que llamó la atención porque el hielo marino está reconocido en masas de hielo polares y no para este tipo de latitudes.

Para Rodrigo Gómez, un punto particularmente relevante es el aporte CEQUA que favoreció la discusión y el intercambio de opiniones sobre una temática nueva para los Congresos de Geografía como la glaciología. “Patagonia y Antártica llaman la atención como lugares de estudio glaciológico y en ambos puntos pudimos entregar información y contenidos de gran interés”, advirtió.

Los investigadores resaltan que esto ha sido posible al trabajo colaborativo entre investigadores del ámbito glaciológico nacional e internacional, como también lo importante del apoyo que la Gobernación Marítima de Punta Arenas y la Tercera Zona Naval han brindado al trabajo científico, en el marco del convenio de colaboración entre CEQUA y la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DGTM).

Asimismo, parte de sus presentaciones incluyeron antecedentes obtenidos en el marco del proyecto Vinculación Ciencia - Empresa que ejecuta CEQUA y que se titula “Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes, que entre otros objetivos apunta a entregar información de calidad para el desarrollo de productos turísticos en áreas de gran potencial turístico.

 

 

 

 

Investigadores CEQUA expusieron estudios glaciológicos en Congreso Internacional
Investigadores CEQUA expusieron estudios glaciológicos en Congreso Internacional

Otras Noticias / Actividad: