Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA destaca alianza intersectorial para rescatar la flora nativa patagónica


CEQUA destaca alianza intersectorial para rescatar la flora nativa patagónica

Apoyar acciones que permitan educar y generar conciencia sobre la importancia de preservar la flora nativa de la Patagonia destaca como uno de los objetivos del proyecto “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de la flora nativa en nuestras ciudades, Punta Arenas y Puerto Natales”, que encabeza la investigadora CEQUA Fiorella Repetto Giavelli.

El proyecto, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, se ejecuta desde mayo del año pasado y está próximo a culminar. En las últimas semanas las actividades se han intensificado y ha destacado el espíritu colaborativo y el interés por participar en una apuesta que favorece la educación ambiental en las nuevas generaciones.

Fiorella Repetto destaca ejemplos concretos de esta alianza entre diferentes sectores, instituciones y comunidades tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. El viernes 12 de este mes se realizó una plantación de especies nativas en la Población Seno Almirantazgo, en jardines creados por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En Puerto Natales hubo una plantación similar en la Escuela Juan Ladrilleros, con la participación de los alumnos y sus familias y la valiosa colaboración de la Corporación Nacional Forestal en Ultima Esperanza. En tanto que el sábado 20, en el Humedal de Tres Puentes, se realizó otro encuentro de este tipo con el apoyo de la Agrupación Ecológica Patagónica, específicamente en el sector que pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales.

“La experiencia ha sido muy positiva. El trabajo colaborativo ha sido muy importante dentro del proyecto. Por ejemplo, en Puerto Natales se plantaron especies que habían sido reproducidas por Conaf y el Banco de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero. En Punta Arenas se rescataron plantas gracias al apoyo de la Dirección de Vialidad en el sector de Tres Morros y está también el apoyo que hemos tenido durante todo el proyecto por la Agrupación Ecológica Patagónica, el grupo de forjadores ambientales de la Escuela Villa las Nieves y la junta de vecinos de la Población Seno Almirantazgo”, afirma Fiorella.

Para Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, gracias al proyecto se está aplicando un Programa de Educación Ambiental para los docentes de las escuelas participantes, que ha permitido abordar conceptos como semillas, plantas y sus funciones, plantas nativas y exóticas, además de cuidado y valoración de la naturaleza.

De manera paralela se trabajó en el rescate de vegetación nativa en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, que se espera mantener en el tiempo, y se han confeccionado jardines de flora nativa con especies como calafate, chaura, michay, murtilla, romerillo, lenga y coigüe de Magallanes

“Los alumnos -de entre 8 y 12 años- son actores principales del proyecto. Ellos decidieron donde instalar sus jardines de flora nativa, hicieron un seguimiento, y se encargarán de su mantención y difusión en sus propios establecimientos”, agrega.

Menciona además que el empoderamiento de los niños queda demostrado en los forjadores ambientales de la Población Seno Almirantazgo, quienes han participado con gran entusiasmo y han realizado sus actividades en un contexto de educación no formal, porque se planifican y se organizan en pos de la protección de las áreas verdes del sector que habitan.

Patricio Salinas, jefe zonal de Conaf Ultima Esperanza, coincide en el aporte del proyecto FPA ejecutado por CEQUA, ya que “ayuda a que la gente sepa, reconozca nuestra flora, sienta un respeto por ella y que sea capaz de cuidarla. Estas son actividades que hay que promover y ojalá replicar durante todo el año”.

Por ello es que resalta que la Conaf está dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas y a seguir trabajando en proyectos similares que permitan darle valor agregado a la flora nativa. “CEQUA ha sido un buen socio y se destaca la participación de distintas instituciones. Estas alianzas funcionan muy bien y deben continuar. Aquí el objetivo principal en este caso en particular era dar a conocer nuestra flora, sobre todo a nuestros niños. ¿Quién podría restarse a alguna actividad como ésta? Aquí el objetivo es muy positivo”, refuerza.

 

CEQUA destaca alianza intersectorial para rescatar la flora nativa patagónica
CEQUA destaca alianza intersectorial para rescatar la flora nativa patagónica
CEQUA destaca alianza intersectorial para rescatar la flora nativa patagónica

Otras Noticias / Actividad: