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Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Alianza entre CEQUA y escolares favorece la revegetación de espacios públicos


Alianza entre CEQUA y escolares favorece  la revegetación de espacios públicos

La revegetación con especies nativas de lugares emblemáticos de Punta Arenas como el Humedal Tres Puentes, el mejoramiento de una plaza vecinal en la Población Seno Almirantazgo, y la implementación de jardines de flora nativa en las escuelas destacan entre las acciones desplegadas en el marco de un proyecto ejecutado por el Centro Regional Fundación CEQUA.

Escolares de Punta Arenas y Puerto Natales se han sumado con compromiso y gran entusiasmo a las actividades organizadas en el proyecto “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de la flora nativa en nuestras ciudades, Punta Arenas y Puerto Natales”, liderado por la investigadora CEQUA Fiorella Repetto Giavelli y financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta iniciativa comenzó a realizarse en mayo del año pasado y culminará en octubre próximo. Desde entonces se ha desplegado una programación que considera a las comunidades educativas de las escuelas Villa Las Nieves de Punta Arenas y Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales, además de la junta vecinal de la Población Seno Almirantazgo de Punta Arenas.

Entre otras acciones, el proyecto ha permitido apoyar la implementación de la nueva plaza creada en la Población Seno Almirantazgo, a través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Para ello se generaron siete jardineras dentro de la plaza que serán revegetadas con especies nativas que fueron rescatadas por los mismos niños en el sector de Tres Morros. La idea es que en el mes de octubre se habiliten las jardineras con flora nativa como murtilla, chaura y calafate, y árboles de lenga y coigüe de Magallanes. También se instalarán señaléticas y carteles con información que permita identificar las especies y el valor que éstas tienen para sus comunidades.

Está programado que el último fin de semana de septiembre se realice un segundo rescate de plantas en el sector de Tres Morros. Estas plantas servirán para revegetar algunos sectores del Humedal Tres Puentes. Allí se aprovecharán especies de flora nativa en algunos sectores que están degradados. En paralelo a estas acciones, se está trabajando con la Agrupación Ecológica Patagónica para definir cuáles son las mayores necesidades de señalética en el Humedal Tres Puentes para aportar en lo que sea necesario. Así se pretende habilitar un cartel informativo sobre tenencia responsable de mascotas y otro que dé cuenta sobre cómo era el Humedal Tres Puentes antes de que éste fuera intervenido por obras viales o constructivas.

Las actividades del FPA incluyen líneas de trabajo como el Programa de Educación Ambiental, liderado por la divulgadora científica de CEQUA, bióloga Romina López Márquez, que ha consistido en capacitar sobre flora nativa a profesores de las escuelas Villa Las Nieves de Punta Arenas y Capitán Juan Ladrilleros de Puerto Natales. Se consideraron aspectos como qué es una semilla, las partes y funciones de las plantas, hasta la importancia de la flora nativa y su conservación.

“Esto ha permitido generar capacitaciones a los docentes para que sean ellos quienes organicen sus actividades con los alumnos. Les entregamos material educativo y actividades concretas para que traten estas temáticas y usen el material. Esto ha sido súper interesante, porque les entregas a los docentes toda la información, todo el conocimiento y nuevas formas de enseñar a los niños”, advierte Fiorella.

El resultado final que tiene el Programa de Educación Ambiental es generar un jardín de flora nativa dentro de cada escuela y la idea es que cuente con especies que los niños puedan conocer y cuidar. Aunque los establecimientos cuentan con sus propios viveros, ahora tendrán además espacios educativos con las especies más emblemáticas de la flora regional.

Para la directora del proyecto FPA la experiencia ha sido muy gratificante, ya que se ha podido generar una línea de trabajo que ha permitido crear conciencia entre las nuevas generaciones, los docentes y las comunidades vecinales sobre el cuidado de la flora nativa y los espacios naturales. Destaca, por ejemplo, el entusiasmo demostrado en las limpiezas de sectores que serán revegetados, que se traduce en “una positiva evaluación del trabajo en terreno con los niños y el aprendizaje que se ha ido generando”.

 

 

 

Alianza entre CEQUA y escolares favorece  la revegetación de espacios públicos
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