Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Guías de turismo de naturaleza culminan diplomado organizado por CEQUA e Inacap


 Guías de turismo de naturaleza culminan diplomado organizado por CEQUA e Inacap

 

Un grupo de entusiastas guías de turismo de naturaleza culminó con éxito el diplomado “Historia Natural de la Región de Magallanes”. Ello, gracias a una alianza entre el Centro Regional Fundación CEQUA y la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap Punta Arenas.

Los 25 guías de turismo cumplieron un intenso programa de actividades que se extendió por un mes. Las clases teóricas y en terreno consideraron 16 unidades de aprendizaje y se dividieron en cuatro grandes asignaturas: Conservación de Ecosistemas Australes, Ciencias de la Tierra, Herramientas de Apoyo para el Turismo de Intereses Especiales, y Ecosistemas Marinos y Dulceacuícolas.

El plan de estudios se realizó en el marco del proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa (VCE) denominado “Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo en la Región de Magallanes”, que ejecuta el Centro Regional Fundación CEQUA y que dirige el investigador, magister en Ciencias Ernesto Davis Seguic.

Este VCE -financiado por el Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt)- considera una alianza estratégica entre el ámbito de la ciencia, la educación y la empresa privada, representada a través de varias instituciones.

Tanto el director del proyecto, Ernesto Davis, como la directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña Gómez, resaltaron la importancia de la asociatividad, y que apuntan al desarrollo de diferentes sectores y al engrandecimiento de la región. Valoraron además que la Universidad Tecnológica de Chile haya apostado por la realización de un diplomado que otorga un valor curricular a las capacitaciones entregadas a los guías de turismo de naturaleza de la Región de Magallanes.

Alex Pérez, asesor de Gestión Curricular de Postgrado de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de Inacap Casa Central, se mostró satisfecho por el hecho de que esa institución colabore en una exitosa experiencia, que le otorga valor agregado a la formación de quienes se desempeñan en el turismo en la Patagonia.

Branko Ivelic, gerente de Operaciones de Cruceros Australis, destacó la alianza que la compañía mantiene con Fundación CEQUA, y que ha permitido transferir conocimientos a los guías de turismo y convertir además a sus embarcaciones de turismo en instrumentos que ayudan a la investigación científica y que favorece con ello la sustentabilidad y la generación de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.

Jaime Maynard, presidente de la Agrupación de Guías de Turismo de Magallanes, agradeció la oportunidad entregada a quienes culminaron el diplomado. Valoró la calidad humana y profesional de los especialistas que dictaron los cursos y dijo que efectivamente, después de aprobar las asignaturas, “hoy somos mejores profesionales de lo que éramos hace un mes”.

De los 25 alumnos que cumplieron con los requerimientos del diplomado, Sofía Mardones fue elegida la mejor alumna. Así también fue destacado el desempeño en Glaciología de los alumnos Marc Dols Mut, Luciano Gálvez, María José Beato, Alejandro Schmauk, Marisol Maalouf y Germán Briceño. En tanto que en las unidades de Conservación de la Biodiversidad y Manejo Turístico en Áreas Protegidas resaltaron Francisco Martínez y Rocío Jiménez.

Otras Noticias / Actividad: