Lineas de Investigación

Línea de Estudios Territoriales.

LÍNEA DE ESTUDIOS TERRITORIALES

La línea de investigación Estudios Territoriales (ET) fue creada el año 2014 como sugerencia del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena para apoyar directamente las iniciativas productivas que requieran de herramientas de gestión territorial y, además, para generar alianzas directas con el sector socio productivo regional.

Image

ÁREA DE ESTUDIO

Planificación Territorial

  • Teledetección aplicada a los ecosistemas y recursos naturales
  • Ordenamiento territorial

Conservación y manejo de recursos naturales

  • Manejo de recursos naturales
  • Educación ambiental (transversal a las tres lineas de investigación)

Desarrollo

La línea ha adquirido experiencia a través de la ejecución de diversos proyectos multidisciplinarios que implican el desarrollo territorial, en ámbitos que abarcan distintas áreas de la ciencia y un conocimiento amplio del territorio. Con la conformación esta línea se ha buscado, generar investigación científica aplicada que sea un referente a nivel regional en cuanto a temáticas de planificación territorial, conservación del patrimonio natural y cultural, gestión ambiental a través del desarrollo de proyectos, productos, servicios y educación que cumplan con las necesidades reales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Objetivo General

Aportar al desarrollo sustentable de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de la investigación y planificación de los ecosistemas, con el fin de contribuir al bienestar ambiental, sociocultural y económico de la región.

Objetivos Específicos

• Generar conocimiento y contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales y culturales a través de estudios socio-ecológicos de los ecosistemas de fiordos y canales.
• Elaborar estudios enfocados en la planificación y el ordenamiento del territorio regional.
• Contribuir con capacidades y competencias en el uso de los Sistemas de Información Geográficos y de imágenes satelitales, como herramienta aplicada a la toma de decisiones sobre eventos de riesgos y fenómenos territoriales.
• Difundir y transferir conocimiento y capacidades técnicas al sector público, privado y comunidad en general con base en los estudios generados por la línea.

EQUIPO DE TRABAJO