Lineas de Investigación

Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes.

LÍNEA DE CAMBIO CLIMATICO Y VARIACIONES RECIENTES

La línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes (CCVR), se crea en el año 2014 celebrando como hito de constitución Abril de ese año cuando se presentan los fundamentos de una nueva línea de investigación luego de la extinción de la línea de Paleoecología y glaciología.

Image

ÁREA DE ESTUDIO

La Criósfera

Nieve
Glaciar
Hielo Marino
Clima
Mar interior
Biodiversidad

Pregunta de Investigación

La principal pregunta que moviliza el actuar de los investigadores de la línea es: ¿Cómo afectan los distintos escenarios de cambio climático a los ambientes y actividades socio productivas de la región de Magallanes?

Objetivo General

Contribuir a la identificación de los impactos del cambio climático y sus escenarios futuros sobre los ambientes y actividades socio productivas de los fiordos y canales. Además tiene como contexto temporal un momento reciente, es decir, un período de tiempo delimitado por la disponibilidad de datos instrumentales.

Objetivos Específicos

• Establecer variaciones de los ambientes susceptibles a cambios climáticos de la región de Magallanes y Antártica Chilena (glaciares, clima, mar interior, biodiversidad), mediante la implementación de redes de monitoreo y la comparaciones con líneas base.
• Proyectar variaciones en los ambientes susceptibles a cambios climáticos de la región de Magallanes y Antártica Chilena (glaciares, clima, mar interior, biodiversidad) mediante el análisis de escenarios de cambios y proyección de tendencias.
• Implementar mecanismo de difusión y divulgación de los escenarios y variaciones de los ambientes derivadas de cambios climáticos globales para la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Actualidad

La línea actualmente a focalizado sus esfuerzos en la Implementación de sistemas de monitoreo y levantamiento de datos que permitan contribuir en modelos y proyección de tendencias.



EQUIPO DE TRABAJO